Alumnos         Usuarios registrados         Registrarse         Términos y condiciones         Mapa del sitio         Compras         Blog         Foros

Pilates
Julian Personal Trainer

     Reproductor Windows Media player
Registrados
Usuario:

Password:

Usuarios registrados





Banner
Libro Publicidad Contacto
Firmar el libro de visitas

Toda la información sobre Pilates aquí

En este sitio encontrarás toda la información relacionada con el método Pilates, como lo es su historia, Ejercicios, aspectos técnicos y metodológicos, capacitación y todos los temas de interés en cuanto a esta técnica apasionante de entrenamiento.

¿Quién fue Pilates?

SU HISTORIA



Joseph Hubertus Pilates

Joseph Hubertus Pilates

o Joe como lo llamaban sus amigos (1880 - 1967), Nació en 1880 en Mönchengladbach, en un pequeño suburbio en las cercanías de Duesseldorf, Alemania.

Recibió la influencia deportiva de su padre y naturista de su madre. El primero, de origen griego (su apellido provenía del antiguo nombre Pilatu), había ganado premios en gimnasia deportiva. Su madre practicaba el naturismo, predominante en esa época. Parece ser que durante su infancia los demás niños le insultaban diciéndole “Poncio Pilato", asesino de "Jesucristo”, por lo que más tarde decidió cambiar su apellido.

Desde chico Joseph sufrió varias enfermedades como asma, raquitismo y fiebre reumática, tenía una contextura extremadamente delgada y solía enfermarse frecuentemente. Por su musculatura débil derivó en alteraciones posturales y en anquilosis articular (disminución o imposibilidad de movimiento). Esto le llevó a estudiar el cuerpo humano, buscando la manera de fortalecerse mediante el ejercicio físico. Es muy posible que criado en ese ambiente se interesara de niño en todo lo concerniente al entrenamiento y cuidado físico.

Fue tal su determinación para mejorar que a los catorce años, superadas sus enfermedades, comenzó a posar como modelo anatómico y con el tiempo se convirtió en un gran deportista, consiguiendo cierto éxito como boxeador y gimnasta y adquiriendo un buen nivel en natación, submarinismo y esquí.

En una época y en una ciudad donde no era fácil conseguir bibliografía, Pilates intentaba leer sobre diversos temas como anatomía, biología, física. Según se dice, de adolescente solía limpiar el jardín de un vecino a cambio que éste le permitiera disfrutar de su biblioteca, una de las más completas de la diminuta ciudad de  Mönchengladbach. La postura erguida de Pilates

El médico de la familia le regaló un viejo manual de anatomía y con él consiguió aprender todas las partes del cuerpo. También pasó mucho tiempo estudiando el movimiento de los animales, filosofías orientales y los métodos de entrenamiento de los antiguos griegos y romanos, a los que admiraba porque consideraba que habían conseguido el ideal de equilibrio entre el cuerpo, la mente y el espíritu. Así, practicó diversas disciplinas que influirían en su método de entrenamiento, como culturismo, lucha, yoga, taichí, meditación zen y gimnasia, a lo que sumó el estudio de la mecánica corporal y de la correcta respiración.

Al ser un autodidacta, Pilates estudió la cultura griega y romana, interesándose por las formas de entrenamiento de aquella época. Fue un enamorado del modelo griego por la importancia que éstos le daban al ejercicio y al desarrollo corporal. También se interesó por los diversos tipos de ejercicios del mundo occidental y oriental, tales como Zen y Yoga. Durante su adolescencia solía practicar varios deportes,  como boxeo, gimnasia, sky, natación, entre otros.

Viajó a Inglaterra en 1912 con el objetivo de mejorar su entrenamiento y técnica de boxeo. Y trabajó también en el circo y como instructor de defensa personal. Allí fue contratado para enseñar defensa personal a los detectives de Scotland Yard.

En 1914, convertido en estrella circense, viajó por todo el país junto con su hermano realizando un número en el que se presentaba como “una estatua griega viviente”, al igual que hacía Eugen Sandow,considerado el padre del culturismo y de gran fama por aquellos años.

Más tarde, a causa de los conflictos políticos en Europa, tuvo la desgracia de ser convertido en prisionero en Lancaster, por su condición de alemán. Estuvo en un campo de concentración. Donde aprovechó el extenso tiempo de ocio de la penitenciaria para desarrollar el grueso de su método, aplicando técnicas de rehabilitación con sus compañeros e impartiéndoles ejercicios de fortalecimiento muscular, y fue allí donde diseñó sus primeras máquinas. Debido a la falta de elementos, tuvo que valerse de su imaginación y creatividad para desarrollar las mismas. Esa es la razón por la cual sus primeros aparatos contaban con poleas, bandas, cuerdas y otros elementos.

Allí se empeñó en adiestrar a los internos en lucha y defensa personal para mejorar su estado físico y empezó a idear una serie de ejercicios especialmente diseñados para ser realizados en el reducido espacio del que disponían, lo que supuso un gran avance en el desarrollo de su método. Posteriormente fue trasladado a otro campo en la Isla de Man, donde trabajó como camillero en un hospital y comenzó a tratar a heridos de guerra. Como a muchos de ellos su estado de salud no les permitía levantarse de sus camas, montó sobre éstas un sistema de muelles en los que apoyaban las extremidades mientras se ejercitaban. Se dice que gracias a estos ejercicios ninguno de los internos sucumbió a la gran pandemia de gripe de 1918, en la que se estima que perecieron 200.000 ingleses.

Una vez finalizada la primera guerra mundial, regresó a Alemania donde comenzó a trabajar como preparador físico, impartiendo clases de defensa personal en el Departamento de Policía de Hamburgo.

En estos años también tuvo clientes privados como el bailarín y teórico de la danzaRudolph Laban, que incorporó algunas de las teorías de Pilates en su trabajo, o Mary Wigman, una famosa bailarina y coreógrafa que introdujo algunos de los ejercicios de Pilates como calentamiento de sus clases de danza. Durante estos años se dedicó también a la rehabilitaicón de veteranos de guerra, para lo que instaló sobre sus camas cuerdas que inmovilizaban las extremidades y, posteriormente, poleas, lo que sería el origen de dos de las máquinas de entrenamiento que posteriormente desarrollaría, el trapecio (o cadillac) y el reformer.

Su fama se extendió entre la clase médica, ya que con su método conseguía que la rehabilitación de los enfermos fuera más integral y rápida. Entre 1923 y 1926, según las distintas biografías, fue invitado a entrenar al nuevo ejercito alemán, pero al no estar de acuerdo con la política alemana renunció al cargo y, aconsejado por el experto en boxeo Nat Fleischer y con la ayuda del boxeador Max Schmeling, decidió exiliarse en Estados unidos. Una vez en EEUU. Se instaló en Nueva York y fue allí donde siguió su actividad laboral en el área de la rehabilitación.

Joe&Clara

En el barco que le trasladaba a Estados Unidos conoció a la que se convertiría en su segunda esposa, Clara (no hay datos sobre su primer matrimonio). Clara era una profesora de infantil(también se encuentra que fue enfermera) que padecía artritis y a la que trató durante el viaje para aliviar sus dolores. En 1926 abrieron en Manhattan (New York), en el número 939 de la Octava Avenida, esquina a la calle 56, un estudio para enseñar su método(El drago estudio). Allí comenzó a trabajar con los aparatos que había diseñado para rehabilitación, el cadillac y el reformer, y creo otros nuevos, como la silla Wunda o el barril(ladder barrel). Se dice que el primer barril lo hizo con uno de cerveza y que usó las abrazaderas para crear el círculo mágico. Las máquinas fueron fabricadas por su hermano Fred, que era carpintero, razón por la cual, siguiendo esta tradición, hoy en día siguen fabricándose en madera y acero.

Clara fue su asistente y quien le ayudó a terminar de desarrollar su método. Ambos abrieron un gimnasio en la 8va Avenida, dado que en dicha zona existían numerosos estudios de danza, cuyos bailarines fueron sus primeros clientes. Muchos de ellos asistían al gimnasio con el fin de recuperarse de lesiones y otros impactados por los métodos de Pilates, continuaban entrenándose con él durante años.

George BalanchinePronto se hizo popular entre coreógrafos y bailarines,ya que en el mismo edificio había varios estudios de danza y locales de ensayo. Su método ayudaba a los bailarines a mejorar su técnica y a recuperarse de las frecuentes lesiones derivadas del entrenamiento intensivo. Empezaron a acudir a su estudio famosos coreógrafos como Ruth St. Denis,Ted Shawn, Jerome Robbins, George Balanchine y Martha Graham. También otras personalidades como el actor José Ferrer o el escritor Christopher Isherwood. La coreógrafa Hanya Holm comenzó a incorporar los ejercicios de Pilates a sus clases.

En 1934 publicó junto al editor Judd Robins Your health: a corrective system of exercising that revolutionizes the Martha Grahamentire field of physical education ("Tu salud: Un sistema correctivo de ejercicio que revoluciona todo el campo de la Educación Física"), un pequeño librito de apenas sesenta páginas en el que, con un lenguaje que en algunos momentos puede resultar anticuado hoy en día, expone su filosofía vital y sus, no obstante, revolucionarias para la época teorías sobre salud, higiene y ejercicio físico. El libro está acompañado de fotografías, del propio Pilates y otras personas, que aclaran y refuerzan estas teorías. En el último capítulo incluso propone unos nuevos modelos de sillas y camas, cuyos prototipos construyó él mismo. El título de sus diez capítulos da una idea de su contenido y del pensamiento de Pilates: Una grave situación; Salud, una condición normal y natural; Deplorables condiciones; Hacia abajo; ¡Remedios de sentido común!; “Contrología”; "Equilibrio de cuerpo y mente"; ¡Primero educar a los niños!; ¡Hechos probados! y Camas y sillas de nuevo estilo.

Entre 1939 y 1951, Pilates y su esposa acudieron al festival de danza Jacob’s Pillow, en las montañas Berkshire, en Massachusetts. Mucha gente rica y famosa, aunque también de otras clases sociales, comenzó a asistir a su estudio y se convirtió en un personaje conocido, pues a pesar de cuidar su salud solía ser el rey de las fiestas y era un gran amante del whisky y de fumar puros, como demuestran algunas fotografías. También era habitual verle corriendo por las calles de Manhattan en pleno inverno vistiendo tan solo un diminuto bañador.

En 1945 publica, junto a William J. Miller y también con Judd Robbins como editor, su segundo y último libro, Return to life through contrology ("Regreso a la vida a través de la contrología"), un manual en el que, tras una introducción de Miller explicando los fundamentos del método, se muestra, con fotografías del propio Pilates, que por entonces contaba con 65 años de edad, la ejecución de 34 ejercicios básicos.

Del Saint Francis Memorial Hospital, de San Francisco (EE.UU.) comenzó a utilizar la técnica para rehabilitar y acondicionar físicamente a bailarines y atletas, esto fue conocido internacionalmente y el método fue incorporado a la medicina social de muchos otros hospitales, universidades y comunidades de fisioterapeutas que comenzaron a desarrollar su propio programa.

En busca de los principios que coordinan el equilibrio y la armonía del cuerpo y la mente, en su libro “YOUR HEALT” escrito en 1934, Joseph escribe con respecto a su técnica que llamo Condrología (después de su muerte y en su honor se llamo “Método Pilates”...

“Es el control consciente de todos los movimientos musculares del cuerpo y la coordinación, utilización y aplicación de los mas importantes principios de la fuerza que se aplica en cada uno de los huesos de nuestro esqueleto con el completo conocimiento de los mecanismos funcionales del cuerpo y el total entendimiento de los principios del equilibrio aplicado a cada movimiento en estado activo, en reposo y dormido” .

Y en su libro “RETURN TO LIFE THROUGH CONTROLOGY” escribe:

“Contrologia es la completa coordinación de cuerpo, mente y espíritu. Se logra el dominio de la mente sobre el control total del cuerpo”
Joseph Humbertus Pilates . Romana Kryzanowska

Joseph falleció en el año 1967, a los 87 años. No dejo testamento ni sucesor que continuara con su trabajo, sin embargo, debido a la notoriedad y efectividad de su técnica, Clara, ya su esposa, se encargo de mantener funcionando el estudio de Nueva York quien contaba como directora a Romana Kryzanowska, una antigua alumna que había sido instruida por Joseph en la década de los '40. Otros estudiantes fueron abriendo sus propios estudios, esta primera generación combinaron las enseñanzas que recibieron de su maestro con sus propias interpretaciones y continuaron desarrollando la técnica que dio un salto explosivo con el bailarín Ron Fletcher, profundo conocedor del método, quien incorporó muchas e importantes innovaciones, sin dejar de lado la parte filosófica del método.

Ron Fletcher

En Nueva York, y en otras ciudades del mundo, el crecimiento de esta técnica se debe a Romana Kryzanowska, Carolla Tryer, Kathy Stranford-Grant, Mary Bowen, Lolita San Miguel, Eve Gentry y otros discípulos de la primera generación.

Clara, continuó con la enseñanza y manteniendo el Estudio durante 10 años más hasta fallecer en 1977.

Entre la bibliografía recomendada donde se puede encontrar más información sobre Pilates: 

 

  • Your Health: A corrective System of Exercinsing That Revolutionizes the Entire Field of Physical Education (1934) by Joseph H. Pilates and Judd Robbins (Editor).
  • Pilates' Return to Life through Contrology. (1945) Joseph H. Pilates, William J. Miller, Judd Robbins (Editor) (contains a set of 34 classic Pilates mat Exercises)
  • Paredes Ortiz, Pablo; Manual de Pilates, Editorial Paidotribo, Badalona, 2007. ISBN 978-84-8019-913-1
  • Muirhead, Malcolm; Total Pilates, Pearson Educación, Madrid, 2004. ISBN 84-205-4318-7